domingo, 17 de junio de 2012

Polémica de Caster Semenya en las olimpiadas ¿Hombre o Mujer?


En las olimpiadas de Berlín en el año 2009 la corredora olímpica sudafricana Caster Semenya ganó el oro al correr la carrera de los 800 metros en poco más de un minuto y cincuenta y cinco segundos (1:55.45). La reacción de muchas personas incluyendo algunas de las competidoras fue que Semenya era demasiado masculina para participar en las olimpiadas como una mujer.

Semenya fue sometida a pruebas de género antes de ganar el oro en Berlín y los resultados salieron a la luz unas horas antes de la carrera. Los resultados de las pruebas indicaban que Semenya es en realidad una mujer, aunque tiene una extraña condición en que no tiene ovarios sino que donde deberían estar estos tiene testículos, los cuales producen altos niveles de testosterona.

Al saberse esto muchas personas y organismos incluyendo la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo o (IAAF) por sus siglas en ingles se opusieron a la participación no solo de Semenya sino de toda mujer con altos niveles de hormonas andrógenas como son la testosterona y la dihidrotestosterona, esta condición se llama hiperandrogenismo.

La creencia es que las mujeres que presentan esta condición adquieren ventajas ya que estas hormonas en exceso ayudan a saltar más alto, correr más rápido y en los deportes en general y actividades que tengan que ver con el uso de la musculatura.

La (IAAF) quiere implementar para las olimpiadas del 2012 un impedimento para las mujeres con un nivel elevado de hormonas andrógenas, entonces las mujeres con este problema que quieran competir deberán someterse a cirugía o tomar drogas que desciendan los niveles hormonales.

Pero esta la otra cara de la moneda, científicos y biólogos de universidades como Stanford han expresado su oposición a estas medidas ya que esta es una condición natural que se da en las personas y en realidad no representa una ventaja real en la competencia. Por ejemplo, Semenya con todo y su condición no esta ni siquiera entre las 10 mujeres más rápidas del mundo en los 800 metros olímpicos.

Al final no estamos hablando de trampa, es simplemente naturaleza siendo naturaleza, sea cual sea la razón si una persona nace con una condición que le da la capacidad de ser mejor corredor, o ser alto y poder jugar baloncesto, o ser fuerte y poder levantar pesas, esto no es hacer trampa. El mundo de los deportes esta lleno de personas excepcionales que debido a alguna condición son tan buenos en los que hacen y no podemos regularlo todo en la vida.

No podemos establecer una altura máxima para el baloncesto, un peso o musculatura máximo para el beisbol, pues al final en todos los deportes hay personas distintas que tienen sus pros y sus contras, y esta es la belleza de la diversidad en los deportes y en la vida.

Personalmente espero que estas medidas nunca se implementen y que las personas no tengan que tomar drogas o someter su cuerpo a cirugía para ser aptos para competir si no han hecho nada fuera de lugar para aumentar sus habilidades. Cuando hay otros atletas que si se someten a drogas y cirugías para hacer trampas y aumentar su habilidad de manera no natural.

¿Tu que piensas de estas medidas? Deja tu opinión en los comentarios más abajo.   


Share on Tumblr



Licencia Creative Commons
Acceso a Internet por Gregory Gabriel Castro Cruz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.